“Doctor, vengo porque tengo próstata”

Escucho frecuentemente esta frase con cara de preocupación y ansiedad. Por eso, en primer lugar, hay que entender que la próstata está presente en todos los varones. El solo hecho de “tenerla” no significa que exista algo malo pero, al igual que otros órgano, tiene enfermedades propias.

A continuación te voy a dar datos importantes sobre la próstata, para que puedas tener mayor conocimiento sobre tu propio cuerpo y así ayudarte en tener más salud.

¡Comencemos!

¿Qué es la próstata y cuál es su función?

La próstata es una glándula presente en todos los varones. Se encuentra rodeando la uretra en su nacimiento, debajo de la vejiga. Por eso cuando aumenta su tamaño produce síntomas relacionados con la micción, por ejemplo chorro débil.

Su función principal es producir secreciones que forman parte del semen. Estas contienen fosfatasa ácida prostática, fibrinolisina, ácido cítrico y antígeno prostático (PSA), componentes que generan un ambiente adecuado para los espermatozoides, además de permitir la licuefacción del semen, facilitando así la fertilización.

¿Cuál es su peso “normal”?

El tamaño de la próstata es muy variable. Podemos decir que en varones sanos y jóvenes, su peso promedio es de unos 20-30 gramos. A partir de los 50 años, la próstata puede aumentar de tamaño a causa de diversos factores (hormonales, tabaquismo, etc). Esto se debe principalemente a la Hiperplasia Prostática Benigna, condición muy frecuente en la población y que se manifiesta principalmente con síntomas al orinar o relacionados a la micción

¿Qué enfermedades afectan la próstata?

La próstata puede verse afectada principalmente por tres enfermedades o condiciones:

• Prostatitis: Es la inflamación de la próstata. Es más común en varones jóvenes. Existen varios tipos, por ejemplo infecciosa aguda (causadas por bacterias, relacionadas relaciones anales sin protección e infección urinaria), crónica y otras.
      • Cancer de próstata: Es uno de los tumores malignos más frecuentes en los hombres. En general no producen síntomas inicialmente, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad.
      • Crecimiento prostático benigno o Hiperplasia prostática benigna (HPB): es la principal causa de síntomas del tracto urinario inferior (LUTS). Esta condición es super frecuente en los varones de más de 50 años, y se manifiesta principalmente por chorro de orina débil y entrecortado, levantarse de noche, sensación de vaciado incompleto (ganas de seguir orinando una vez finalizada la micción), dificultad en comenzar a orinar, goteo, urgencia, entre otros síntomas. Es importante evaluar estos pacientes, ya que con el tiempo puede evolucionar, empeorando los síntomas, con la aparición de complicaciones (sangre en la orina, retención urinaria, alteración en el funcionamiento de los riñones, infecciones urinarias en varones, etc).

¿Cómo se estudia la próstata?

El primer paso es realizar un interrogatorio minucioso que evalúe medicacamentos, síntomas, otras enfermedades, etc, como así también antecedentes familiares de cancer de próstata y alteración en la calidad de vida.

El tacto rectal es una maniobra semiológica muy utilizada en urología, en la que se toca la superficie de la próstata con el dedo. Permite analizar su consistencia, movilidad, presnecia de nódulos y tamaño.

El Antígeno Prostático Específico o PSA medido en sangre es una sustancia que se utiliza en la detección temprana del cancer de próstata, así como en el seguimiento de esta enfermedad.

La ecografía es el estudio por imágenes más utilizado para evaluar la próstata y el resto del arbol urinario. Es rápido y sencillo de realizar. Nos brinda información sobre el tamaño de la próstata, así como del residuo postmiccional (orina que queda retenida en la vejiga luego de la micción) y descarta algunas complicaciones relacionadas a la patología prostática (piedras o litiasis en la vejiga, divertículos, uronefrosis, etc). No se utiliza de rutina en la detección de cancer de próstata.

El otro estudio utilizado es la resonancia multiparamétrica de próstata. Esta no solo nos informa el tamaño de la glándula, si no que también muestra con mayor detalle la estructura de la próstata, permitiendo evidenciar nódulos sospechosos de cancer de muchos casos. Este estudio tienen indicaciones precisas dentro de la detección de cancer de próstata, como así también se lo utiliza para guiar biopsias. No se utiliza de rutina en todos los pacientes.

En la biopsia prostática, se toman pequeños fragmentos de tejido utilizando una aguja especial. Se hace a través de la mucosa del recto o del periné. Se utiliza para confirmar la presencia de cáncer de próstata, cuando hay sospechosa.

¿Qué es el antígeno prostático específico o PSA?

El Antígeno Prostático Específico o PSA (o APE por sus siglas en español) es una proteína producida en la próstata que forma parte del semen. Normalmente puede ser detectado en sangre en bajas concentraciones, con una vida media es de 3 días aproximadamente. Este estudio de laboratorio se utiliza en la detección temprana del cancer de próstata, así como en el seguimiento de esta enfermedad.

Su valor se ve afectado por muchas variables. En primer lugar, en el cáncer de próstata aumenta la liberación de PSA a la sangre por parte de las células neoplásicas. Es por esto que una elevación en la concentración de antígeno prostático nos obliga a descartar la presencia de un tumor maligno de próstata. Esta elevación puede detectarse antes de la aparición de síntomas.

Andar en bicicleta, montar a caballo, la masturbación, las relaciones sexuales, el masaje prostático, la presencia de litiasis o piedras en la vejiga, las infecciones urinarias (cistitis, prostatitis) como así también ciertas sustancias (café, alcohol, picantes, tabaco) podrían elevar los valores de antígeno prostático específico. Se deben tener en cuenta estas variables a la hora de realizar este estudio, por lo que se recomienda evitarlas durantes los días previos al exámen, (7 días aproximadamente).

El valor del PSA o APE tambíen varía con la edad y el volumen o tamaño prostático. Además, no solo es importante conocer el valor absoluto, si no que se debe comparar con los resultados anteriores para establecer la velocidad de PSA. Con esto en mente, se puede entender que con un único resultado aislado no siempre se pueden sacar conclusiones,por lo que muchas veces es necesario repetir el estudio teniendo en cuenta las variables que lo modifican así como solicitarle al paciente que busque sus estudios anteriores para comparar. Por ejemplo, no es lo mismo tener un PSA de 3 ng/ml (teniendo en cuenta que el «valor normal» del antígeno prostático es menor a 4 ng/ml) con un valor de 1 ng/ml el año anterior que si su valor anterior haya sido de 2,8 ng/ml.

En ciertos casos se utiliza el PSA libre, es decir se mide la fracción de antígeno prostático que no circula unida a proteínas en sangre. Así se puede calcular la relacion de PSA libre/total (PSA l/t), aumentando la probabilidad de encontrar cancer de próstata cuando esta relación es baja. Cabe destacar que esta relación tiene utilidad cuando el valor de PSA total se encuentra entre 4 y 10 ng/ml.

¿Para qué sirve el tacto rectal?

El tacto rectal consiste en introducir un dedo por el ano (utilizando guantes y algún lubricante) para tocar la próstata. Esta maniobra aporta información muy valiosa, ya que esta glándula se encuentra en contacto con el recto, lo que permite conocer sus características (consistencia, movildiad, nódulos, durezas, tamaño, dolor, etc).

Este exámen es muy sencillo de hacer. Se realiza en el consultorio, dura solo unos segundos y no requiere preparación previa. Se puede hacer con el paciente de pie (inclinado hacia adelante, con los codos apoyados en una silla), así como también acostado de espalda en la camilla , con las rodillas flexionadas y separadas (en posición de «rana»).

Con el tacto rectal se puede detectar tempranamente el cancer de próstata (al tocar nódulos duros o alteraciones en su superficie), así como tener una idea aproximada del tamaño de esta glándula (información fundamental para planificar una cirugía).

Finalmente cabe aclarar que el PSA no reemplaza al tacto rectal, ya que algunos casos de cancer de próstata son detectados solo por alteración en el examen físico, sin causar moficación del antígeno prostático.

¿Quién estudia la próstata?

La urología es la especialidad médica que se dedica a estudiar la próstata, como así sus enfermedades y tratamientoes. En caso de ser necesario, la operación de próstata es realizada por un urólogo.

Urólogo en Mendoza

¿Te quedan dudas? ¿ Necesitas un urólogo en Mendoza? En la pestaña de CONTACTO podés encontrar el consultorio más cercano para que nos podamos ver.

¿Estás en Buenos Aires o en otra parte de Argentina? No es problema, podés coordinar una teleconsulta desde la pestaña de arriba. De esta forma podés hacer la consulta urológica desde tu casa, si necesidad de movilizarte.

Gracias por haber llegado hasta aquí, espero esta información te haya resultado útil. Te invito a compartirla en tus redes sociales así otras personas podrán resolver sus dudas.